Estimulación cognitiva

Estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva es un conjunto de técnicas y estrategias cuyo objetivo es la mejora del rendimiento y eficacia en el funcionamiento de las capacidades cognitivas como la memoria, atención o la percepción.

Todos los tratamientos a desarrollar en nuestro centro residencial, están realizados por personal cualificado experto, que trabaja incansablemente sobre todo en aquellas labores en las que pueda existir o existe ya un problema, o un rendimiento algo menor de lo esperado.

En nuestro Centro actuamos en la prevención de las enfermedades, desarrollamos programas específicos para prevenir la dependencia cognitiva.

Ya sabemos que las capacidades cognitivas como la atención, memoria, concentración se van desarrollando desde el momento del nacimiento hasta la edad adulta, período en el que se mantienen hasta llegar a los 45 ó 50 años.

A partir de esta edad se produce un declive cognitivo que se irá haciendo mucho más evidente conforme la persona se acerque a la tercera edad, para lo que es muy importante prevenir estos signos y desarrollar un envejecimiento activo y saludable.

En un primer lugar nuestros profesionales realizan lo que se llama el entrenamiento cognitivo, que consiste en un conjunto de técnicas y actividades que pretenden estimular y mantener el funcionamiento cognitivo, incluso aumentar el rendimiento cognitivo en aquellas habilidades que todavía se encuentran en un nivel normal.

Lo que pretendemos con los ejercicios de estimulación cognitiva, es la recuperación de las funciones alteradas, ralentizando el deterioro y conseguir una mayor autonomía funcional durante más tiempo.

Nos permite que el usuario realice las actividades de la vida diaria con normalidad y el fortalecimiento de otras habilidades como el favorecer las relaciones sociales.

Todos los tratamientos están preparados por personal cualificado y de manera personalizada. Con ellos el paciente notara una gran mejoría en el lenguaje y memoria, los cuales pueden haberse visto deteriorados como consecuencia de un proceso neurodegenerativo .

Nuestro personal experto en la Estimulación Cognitiva, pondrá a su disposición toda clase de técnicas y programas para entrenar de manera directa o indirecta las capacidades y habilidades cognitivas con la intención de mejorar o mantener las capacidades a un buen nivel fomentando un envejecimiento activo y saludable.

Actualmente la esperanza de vida en nuestro país ha aumentado de manera considerable, somos el segundo país con mayor esperanza de vida con una media de 83 años.

Conforme los años van pasando o la persona va envejeciendo, las capacidades psicofísicas e intelectuales van disminuyendo; por lo que los talleres de estimulación cognitiva es una de las propuestas más demandadas por los familiares.

Este envejecimiento no se manifiesta de la misma forma en todas las personas por lo que es también es muy importante el mantener una buena salud en general.

En nuestro Centro de día en Valencia, Sayca Geriatría, sabemos lo importante que es supone tanto el cuidado físico como el entrenamiento del cerebro para prevenir la dependencia.

Mantener la mente en activo, favorece un envejecimiento óptimo. Cómo es bien sabido, todo aquello que se ejercita o se mantiene o se va mejorando poco a poco y lo que no se ejercita se va deteriorando poquito a poco.

Todo proceso cognitivo comienza por la percepción. Gracias a nuestros sentidos podemos recibir los estímulos permitiéndonos tener información del mundo exterior.

El residente recibe con atención todo aquello de recibe del exterior, y en función de los intereses logra interiorizarlos y almacenarlos en la memoria.

Existen diferentes tipos de memoria (recordar algo):

  • Memoria Sensorial, nos llega a través de los sentidos, memoria muy breve que inmediatamente desaparece o se transmite a la memoria a corto plazo.
  • Memoria a Corto Plazo; también llamada funcional o de trabajo.
  • Memoria a Largo Plazo; permite almacenar la información de forma duradera.

La memoria nos ayuda a adaptarnos al entorno y nos define quienes somos, nos marca nuestra identidad. Sin la memoria no podríamos aprender ni darle sentido a nuestro alrededor ni a nosotros mismos.

Todos los conocimientos almacenados pueden ser contados a otras personas mediante el lenguaje ya sea oral o escrito.

Nuestro equipo de profesionales, Neuropsicólogos, terapeutas del Centro de Día Valencia, Sayca Geriatría Tasocs (Técnicos de animación sociocltural)... no solo organiza diferentes talleres en donde se trabaja el cálculo, lenguaje, memoria, atención y percepción sino que fomentan las relaciones sociales entre los residentes y fortalecen todo lo relacionado con las capacidades motoras como es el equilibrio y la coordinación gracias a actividades complementarias como pueden ser las que se engloban dentro de la animación sociocultural, con la que se pretende dinamizar los grupos y fomentar las relaciones entre todos los usuarios.

Mantener las capacidades mentales el máximo tiempo posible, potenciar la autonomía y autoestima de la persona, disminuir la ansiedad y confusión, etc., son varios de los beneficios que el usuario o toda persona mayor encuentran al trabajar de manera continuada la estimulación cognitiva.

Nuestro Centro Residencial Valencia, Sayca Geriatría, propone una gran variedad de terapias pensadas para la prevención de deterioro cognitivo y de movilidad.

La experiencia y profesionalidad de nuestros trabajadores frente a las diferentes etapas del Mayor, hará que el residente encuentre un entorno cálido y confortable en nuestro centro de mayores, mejorando las condiciones de vida, retrasando las afecciones típicas de edades avanzadas gracias a la actividad intelectual y física.

Visite nuestro Centro de día en Valencia, Sayca Geriatría, y solicite todo tipo de información sin compromiso alguno.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE