Todo proceso de envejecimiento no se produce de manera repentina, los cambios fisiológicos y psicológicos no surgen de un día para otro, ni afecta a todas las personas de igual manera.
Existen factores como lugar de nacimiento, cultura, entorno, enfermedades, factores ambientales..., que influyen en el estilo de vida de cada persona.
De ahí que el crear proyectos y programas de educación para la salud en edades tempranas es muy importante, ya que tienen como objetivo el conseguir una mejor calidad de vida, ayudan a crear un estilo de vida más saludable y una mejora en la autonomía personal en las diferentes etapas de la vida.
Nuestro centro de día de Valencia, Sayca Geriatría cuenta con un personal experto y altamente cualificado para desarrollar proyectos que permiten el aprendizaje de nuevas estrategias y habilidades, todas ellas adaptadas para el residente mayor y/o dependiente.
Actividades de psicomotricidad que proporcionan en la persona mayor, cambios favorables en el estado emocional y de relación, aumentando los niveles de autonomía e independencia personal.
Nuestros psicomotricistas disponen que todos los conocimientos teóricos, prácticos y personales para diseñar y aplicar un programa adaptado a las necesidades del residente con el objetivo de mejorar su autonomía personal.
Dentro del programa diseñado se aplicarán actividades donde se utilicen:
Todo este tipo de actividades busca el ayudar al residente a poder expresar sus sentimientos y emociones, coordinar movimientos, le posibilita el poder tomar decisiones dentro de un grupo o bien a nivel individual, a reducir el estrés y la ansiedad, le ayuda a liberar frustraciones, etc.
Llevado un tiempo nuestros residentes notarán una gran mejoría en su vida personal y una mejora en autonomía.
A la hora de diseñar un programa de actividades dirigido a personas de la tercera edad, nuestros profesionales tendrán en cuenta los cambios biológicos, psicológicos, sociales, y corporales que se van originando a lo largo del envejecimiento: Flexibilidad, Autonomía personal, Resistencia Cardiovascular, Capacidad de aprendizaje, Control del tono muscular, Atención-Memoria y Lenguaje, Equilibrio, Coordinación del movimiento, Función respiratoria, Velocidad de reacción, ente otras.
Por tanto los psicomotricistas de nuestro centro se plantearán los diferentes tipos de actividades a realizar como: Gimnasia suave, Ritmo y Baile, Trabajos manuales, Técnicas de Relajación, Actividades al aire libre, Juegos competitivos, de ingenio, de habilidad, de representación, espontáneos, etc.
La Fisioterapia ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, que en la mayoría de las situaciones ayuda a minimizar los síntoma de múltiple dolencias ya sean agudas como crónicas, casi siempre relacionadas con el aparato locomotor.
Nuestro Centro de día dispone de un espacio totalmente adaptado (aparatos, materiales) para poder desempeñar este tipo de actividad sin problema alguno.
Con el paso del tiempo los residentes que practican este tipo de actividad, notarán una mejoría en las relaciones sociales, una mayor autoconfianza y una mejor percepción de uno mismo.
Todas las sesiones realizadas estarán dirigidas por un Terapeuta Ocupacional especializado en psicomotricidad, el cual antes de preparar el programa al residente, le realizará una valoración para conocer los factores psicomotrices de tonicidad, equilibrio, lateralidad, coordinación global y segmentaria, entre otros.
Los tratamientos serán programados y dirigidos por personal cualificado que diseñará el tipo de actividad terapéutica en función del estado físico y estado metal del residente.
En primer lugar habrá una toma de contacto con los residentes y entre los residentes de unos cinco minutos para que vayan alternando de manera espontánea.
El terapeuta ocupacional explicará detalladamente los ejercicios a realizar, ejercicios que podrán hacerse tanto de pie como sentado, movimientos o ejercicios tranquilos que no provoquen dolor en ningún momento, ni movimientos bruscos.
En todo momento los ejercicios serán personalizados y regresivos a realizar en sesiones cortas en función de las condiciones generales del usuario.
El principal objetivo de esta actividad es mejorar la estabilidad corporal, evitar la pérdida de músculo y recuperación de la fuerza, mantener al residente lo más activo e independiente posible, fomentar la atención y la concentración, etc.
La realización de programas de psicomotricidad en nuestro Centro de Día, permite aprender estrategias y habilidades para que de manera autónoma puedan realizar las actividades de la vida diaria, aprendan a expresar sus emociones a través del movimiento corporal y optimizar el reconocimiento del propio cuerpo.
En nuestro Centro de Día Valencia, Sayca Geriatría, mediante el taller de psicomotricidad nuestra prioridad es el cuidar y mejorar la vida de las personas mayores y de aquellas que sufren alguna tipo de discapacidad.
La experiencia de nuestro equipo de fisioterapeutas junto con los beneficios de la tecnología más innovadora, nos ha convertido en un referente en el campo de la rehabilitación y en el alivio del dolor en enfermedades crónicas y degenerativas.
Asumir los retos que supone el envejecimiento y la limitación de algunas funcionalidades o incluso la enfermedad es un proceso complicado. Por eso, además de enfrentarnos a ello mediante la realización de actividades de todo tipo orientadas a recuperar dichas funcionalidades o retrasar su pérdida, debemos contar con los recursos psicológicos y el apoyo que se necesita para afrontarlo.
Por ello, la figura del psicólogo es fundamental en nuestro centro de día para ofrecer el apoyo y soporte necesario para todos los usuarios, para que encaren esta nueva etapa en las mejores condiciones y con el mejor ánimo.
Infórmese sobre la gran variedad de servicios que podemos ofrecerle en nuestro Centro de Día Valencia, Sayca Geriatría.
Nos adaptamos a las necesidades de cada persona y familia. ¡Conózcanos!